lunes, 21 de mayo de 2012

proceso productivo grafico.....

 el proceso prouctivo grafico.

 El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.


Las escuelas de diseño

Jan Tschichold plasmó los principios de la tipografía moderna en su libro de 1928, New Typography. Más tarde repudió la filosofía que expone en esta obra, calificándola de fascista, pero continuó siendo muy influyente. Herbert Bayer, que dirigó desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus, creó las condiciones de una nueva profesión: el diseñador gráfico. Él puso la asignatura de “Publicidad” en el programa de enseñanza incluyendo, entre otras cosas, el Análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad. Cabe destacar que el primero en definir el término Diseño Gráfico fue el diseñador y tipógrafo William Addison Dwiggins en 1922.
Es así como Tschichold, Herbert Bayer, László Moholy-Nagy, y El Lissitzky se convirtieron en los padres del diseño gráfico como lo conocemos hoy día. Fueron pioneros en las técnicas de producción y en los estilos que se han ido usando posteriormente. Hoy, los ordenadores han alterado drásticamente los sistemas de producción, pero el enfoque experimental que aportaron al diseño es más relevante que nunca el dinamismo, la experimentación e incluso cosas muy específicas como la elección de tipografías (la Helvetica es un revival; originalmente era un diseño basado en la tipografía industrial del siglo XIX) y las composiciones ortogonales.




video del proceso productivo grafico

estas son algunas de las biografias de los personajes que crearon el proceso productivo grafico:




El proceso productivo grafico es un proceso productivo que puede realizarse de manera artesanal o industrial. La encuadernación en serie de libros es algo relativamente nuevo: antes se hacia a mano y esto encarecía los libros.
Se han encontrado algunos ejemplares encuadernados del siglos II d.C., pertenecientes al pueblo copto: tablas de madera forradas con cuero, con correas, que guardaban cocidas varias hojas de papiro.

En el siglo XVI, Cristóbal Plantino, impresor del REY Felipe II de España, encuaderno en su taller mas de 1500 obras, tarea que se llevo 34 años de su vida. en el siglo XIX, el diseñador ingles William Morris pretendió volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época, para que todos tuvieran acceso a la cultura: no obstante, solo las clases altas pudieron adquirir sus ejemplares ya que resultaban  muy caros.
En la actualidad, todo el proceso productivo-encuadernación y distribución-ce cubre industrialmente.



PROCESO PRODUCTIVO
Para nosotros el proceso productivo grafico es el encargado de la producción en el cual se diseña el proyecto y esta formado por composición, tratamiento, maquetación el cual tiene una corrección de contenido, estilo y ortotipografico, se hace una prueba de color para comprobar que este bien elaborado el proyecto. Para la realización se necesita la obtención de la forma impresa por ultimo es la etapa de impresión para el almacenaje y distribución.




imagen de el proceso productivo grafico